La cooperativa de servicios públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Saguapac) nace el 19 de
junio de 1979, con el objetivo de hacerse cargo de la administración de los servicios básicos de la ciudad,
ya el 2009 bajo la actual gerencia, se crea el área de Responsabilidad Social Cooperativa,
como
compromiso voluntario que asume la institución con la sociedad y el público interno. Teniendo como fin
mejorar la calidad de vida de los asociado y usuarios, y dar a conocer la misión, visión de la institución
logrando establecer una relación de empatía entre la institución y la sociedad.
SAGUAPAC, con responsabilidad medioambiental, ha construido, en los últimos años, la red de Alcantarillado Sanitario más extensa de Bolivia y un sistema de tratamiento complejo con tecnología de última generación.
De toda el Agua Potable que se distribuye para consumo de la población, el 80% es contaminado, desechado, y convertido en aguas residuales. Estas aguas constituyen un problema medioambiental grave por su potencial para contaminar el suelo y el subsuelo y como agente de enfermedades diversas en los vecindarios.
SAGUAPAC, a través de su sistema de Alcantarillado Sanitario recolectó en el año 2018, 55 millones de m³ de aguas residuales en su área de prestación de servicios para conducirlas hasta las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales donde serán descontaminadas.
Los 2.172 km de colectores, las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales; en las cuales encontramos los militamices rotatorios, las geomembranas, los mezcladores eólicos y solares, quemadores de gas metano; constituyen importantes recursos para llevar a cabo la prestación del servicio con responsabilidad medioambiental.